
Llega el verano y todos pensamos en poder tener algunos días de merecido descanso. Hemos trabajado todo el año (de septiembre a julio generalmente) y estamos en esa parte del año en que nuestra cabeza esta un poco mas allá del trabajo y las obligaciones rutinarias.
El detonante de todos estos sentimientos no es tanto cuando comienza el verano (a finales de junio) sino, cuando se acaban las clases de los niños (al menos para España). El tener a estos pequeños y no tanto, todo el día por casa, no es fácil. Los largos veranos son cuando mas pensamos en nuestra familia extendida. Ya sean los famosos «abuelos» que además de todo el curso, el verano les toca «pringar» en cuanto a cuidar a nuestros hijos se trata.
Conciliación, la asignatura pendiente
No se en otros países, pero en España el tema de la conciliación laboral es un tema aun pendiente. Con días tan largos de trabajo, los niños con veranos de mas de dos meses, es casi imposible llevar bien el tema de la familia y el trabajo.
Si tenemos que trabajar lo vamos ha hacer, pero a que precio! Si la pareja tiene que trabajar en verano, o al menos una parte, que haremos con los niños? Podemos pensar en que asistan a casales, campamentos de verano y demás actividades que se organizan en nuestra ciudad. El problema es que muchas veces no es fácil encontrar actividades que sean atractivas para todos, o por el otro lado, la economía no llega para tener todo un verano de dos meses a tope de actividades (y mas cuando tenemos mas de un hijo).
Las vacaciones, el descanso que merecemos por tantos meses de trabajo, no son tan maravillosas como parecen. Dependiendo de donde trabajamos, el tiempo que llevamos, u otras variantes, elegir vacaciones aveces es complicado.
Si en cambio trabajamos por nuestra cuenta, como autónomos o consultor, la elección no parece tan complicada, o si? Algunos veranos, si tenemos la suerte de tener mucho trabajo, las fechas que pensamos para viajar pueden coincidir con la entrega de algún proyecto.
Teletrabajo, para compaginar trabajo y diversión
Si al final no es posible dejar de trabajar (o al menos todo el tiempo) la opción de trabajar a distancia puede ser buena. No aplica a todos los trabajos, en los que se tiene que estar físicamente como fábrica u oficina. Pero si tienes la posibilidad de hacerlo, adelante! es una buena opción para poder ir de vacaciones sin abandonar ese proyecto tan importante.
Personalmente, algún verano me ha tocado acabar algún proyecto o tener que enviar una propuesta final durante mi periodo vacacional. Me he llevado el portátil, he trabajado algunas horas durante las vacaciones, y listo! proyecto entregado junto con unas vacaciones «casi» perfectas. Estos son tiempo que toca adaptarse a diferentes formas de trabajo y descanso, no pasa nada por mezclar un poco de descanso y trabajo.
[Tweet «Estos son tiempo de adaptarse a todas las diferentes formas de trabajo y descanso»]
Misión Imposible? si, un poco
Ni todo el verano trabajando, ni todo descanso. Un poco de planificación y de flexibilidad pueden ayudarte a que este Verano no sea un infierno.
Piensa que en este siglo XXI de cambios en todos los aspectos (laborables, familiares, de descanso), casi todo es posible.
Pasar el Verano trabajando algunas ventaja tiene!
Si te ha tocado trabajar todo el verano, también tiene sus ventajas! Recuerdo algún verano en mi anterior trabajo, que me tocaba trabajar en verano (las vacaciones me tocaban en septiembre). Alguna de las cosas buenas del trabajo en verano (sobre todo en agosto) eran que el teléfono sonaba poco. Por las mañanas había algo de movimiento pero por las tardes todo era tranquilidad. Esta era la época en que hacíamos inventarios y cosas laboriosas que durante todo el año era casi imposible.
Calor, si y mucho! Recuerdo que el último año que trabaje allí, pusieron el aire en la recepción y las cosas por lo menos eran mas llevadera. Otra cosa buena, cuando tomaba mis vacaciones en septiembre, ya no hacía tanto calor y podías salir a pasear y hacer cosas que en pleno verano era mas complicado hacer.
Así que trabajando, o no, el verano también puede ser llevadero, es solo cosa de actitud, organización y un poco de suerte!
[Tweet «Así que trabajando todo el día o solo una parte, el verano también puede ser llevadero»]