Como dice el título, de los fracasos se aprende y mucho. Cuando todo nos va bien, parece que nada puede pasarnos, pero cuando comienzan los problemas, es cuando realmente aprendemos de la vida.
Los fracasos nos enseñan mas que los Éxitos
Aunque no lo parezca, cuando las cosas no salen bien y parece que hemos perdido el rumbo, es cuando mas estamos creciendo como personas. Sobre todo si después de fracasar somos capaces de levantarnos y seguir adelante en búsqueda de nuevos éxitos.
Cuando tenemos éxito en lo que hacemos, muchas veces pensamos que siempre será así, es algo que ha todos nos pasa y pasará. El éxito lo eclipsa todo y podemos llegar a perder la perspectiva de las cosas. Solo falta mirar a políticos, celebridades y famosillos. Todos han perdido el norte, no saben donde están, hasta que un día acaban «aterrizando en la dura realidad» que todos vivimos cada día.
Cuando tenemos un traspié, cometemos errores que nos llevan a situaciones complicadas, es cuando mas alerta se pone nuestro organismo, es momento de reflexionar y ver que es lo que ha ido mal, donde están los fallos, y lo mas importante, que podemos aprender de estos errores.
Aprender para no repetir
Suena bien, no? Pero esta es la parte mas dura. Cuantas veces no te ha pasado que acabas diciendo «pero si ya me había pasado». Pues si, muchas veces acabamos repitiendo errores, confiándonos demasiado.
Una buena recomendación que un día me dieron:
Reconoce tus errores y fracasos, analizalos y trata de sacar conclusiones positivas para crecer como persona.
[Tweet «Reconoce tus errores y fracasos, analizalos y trata de sacar conclusiones positivas para crecer como persona.»]
Piensa que todo ser humano en algún momento se equivoca y falla. Esto es normal, lo raro sería siempre hacerlo todo bien. Los que se equivocan poco, es que no han arriesgado en la vida. Todo crecimiento conlleva riesgos y posibles fallos. No te preocupes, a todos nos puede ir mal, pero también a todos los que arriesgamos nos puede ir bien, y mucho.
4 Cosas buenas que aprendemos de los errores
Si que existen cosas buenas de las malas. De los fracasos y errores podemos aprender muchas cosas:
- Aprendemos a conocer nuestros potenciales y donde debemos trabajar mas para triunfar mas adelante.
- Sabemos cómo enfrentar problemas que en el pasado no sabíamos. Ese pequeño traspié hará que en un futuro no volvamos a tenerlo.
- Seremos mas precavidos al conocer mas cosas. El conocimiento nos ayuda a tener mas herramientas para afrontar posibles problemas futuros
- Tu plan B no volverá a fallar. Cada vez que hagamos algo, debemos pensar en un plan alternativo, pensar que hacer si las cosas no salen bien o se complican. Puede ser que esta vez no haya ido bien por falta de un plan B, la próxima vez lo tendremos preparado y así no fallaremos.
Como vez, estos periodos de aprendizaje son buenos para ti. El intentarlo y fallar hará que aprendamos muchas cosas que si no, de otra manera no hubiésemos aprendido.
[Tweet «Un error superado, es una motivación mas para volverlo a intentar y no fallar»]
Un error superado, es una motivación mas para volverlo a intentarlo y no fallar en el futuro. Todo está en ti, solo tienes que intentarlo nuevamente.
image: Rchris7702