adicto al trabajo

La Adicción al trabajo o como no ser productivo

Adicción al trabajo o pretexto para no hacer cosas

Es un tema sobre el que muchas personas no quieren hablar. Muchos empresarios realmente no quieren hablar sobre el tema de la adicción al trabajo, por no hablar de que este tipo de adicciones mantiene a las personas sobre ocupadas y lejos de ser parte de la abundancia de la riqueza y la verdadera oportunidad de tener prosperidad.

[toc]

adicción al trabajoLa adicción al trabajo implica una mezcla de miedos a perder un lugar en el mundo, y la negativa a ocuparse de otros aspectos personales de la vida que pueden ser más difíciles de resolver. También constituye un miedo integral a perder un prestigio como persona de utilidad y luchadora, que se sacrifica en post de lograr el tan ansiado éxito.

La adicción al trabajo no está unida a la riqueza porque la raíz de esta epidemia es miedo a la pérdida. Las personas pueden paralizarse cuando temen que van a perder la gran oportunidad. Se someten a la presión como si fuese la materia prima del éxito, cuando en realidad están postergando momentos únicos que no regresarán. El miedo es un problema grande, si no el principal cuando se trata de ser un adicto al trabajo.

Lo primero es lo primero; ¿cómo dejar de ser un adicto al trabajo?

Bueno, es importante ser consciente de que hay un problema y luego tomar pasos de acción para mantenerse a sí mismo responsable de la realidad. Pero más allá de conseguir otro planificador, calendario, cronómetro de escritorio, asistente que te recuerda que debes dejar de trabajar, es aún más crítico lo que tenemos más allá de nuestros problemas de fondo, y que es el miedo.

¿Tienes miedo de dejar de lado ese gran contrato?

¿Quieres ganar un gran cliente, incluso si esto implica que te desbordes y te sumerjas en el estrés? Si bien, el hecho de tener un negocio que funcione es vital, tal vez debas establecer un crecimiento que realmente puedas manejar, o desarrollar una estructura que realmente puedas manejar, sin ser un esclavo continuo.

Esto sucede porque el miedo a la pérdida es un componente de la adicción al trabajo. También es un ingrediente clave que hacer que vivamos una vida sobrecargada.

Una vida sobrecargada nunca crea riqueza

Cuando estamos dispuestos a recibir llamadas telefónicas de personas muy exitosas a las 11:00 p.m. en la noche sólo por ser quienes son, estamos disminuyendo de nivel para que otros puedan derribar nuestras fronteras. Si alguien es verdaderamente respetuoso y exitoso no te pedirá estar disponible en cualquier momento para comunicarse con él.

Trazar tus horas más productivas

No le des cabida a los malos hábitos. Las personas que quieren trabajar toda la noche tienden a ser más creativos, pero también tienen que asegurarse de que están durmiendo y descansando durante el día.

Es importante que escuches lo que tu cuerpo te dice, ya que si no está en estado no podrás hacer ni la mitad de las cosas que realmente quieres hacer. La mayoría de los adictos al trabajo tienen una enorme cantidad de tensión y ansiedad que necesitan para liberar. Y lejos de tener éxito terminan con cansados, enfermos y frustrados. Y aunque parezca trillado decirlo, la salud es lo primero.

¿Pero, qué es el éxito realmente?

¿Cuál es la mejor definición de éxito? Algunas personas definirían el éxito como el triunfo financiero de Donald Trump o Bill Gates. Otros preferirán tener en cuenta el éxito artístico de un artista revolucionario como Picasso.

Hay quienes definirían como exitoso a Martín Luther King, o la Madre Teresa. La mayoría de la gente ve a una persona de triunfante como alguien que ha logrado mucho: que ha escrito 35 libros, roto todos los récords deportivos, comenzado una empresa de éxito, y escalado el Monte Everest.

El éxito puede ser visto, sin embargo, de una manera diferente y es el estado envidiable de vivir una vida de equilibrio. Y esta es en mi opinión la clave del éxito. La idea es tener éxito en todas las áreas de tu vida, ya que todas se afectan mutuamente. El vivir una vida de equilibrio te llevará a encontrar motivos y mantenerte motivado, ya que te ayudará de varias maneras:

  • Tendrás menos frustración porque se van a realizar avances en cada área de tu vida.
  • Cuando estás trabajando en un área de tu vida puedes estar más centrado. No vas a estar preocupado por las otras áreas debido a que ya estarás haciendo progresos.
  • Comenzarás a sentirte bien sobre tu vida en general.

Antes de seguir adelante y darte algunos consejos sobre cómo vivir una vida de equilibrio, debemos hablar de algunos de los mitos en torno a este asunto. Si entiendes esto por adelantado, será menos probable que te sientas frustrado en tu viaje de buscar la conciliación de la vida.

Mentira Nº1 La felicidad está en una vida perfectamente equilibrada

Olvida este concepto. No hay tal cosa como la perfección y no hay tal cosa como un perfecto equilibrio. Créeme cuando te digo que todo el mundo en este planeta tiene dificultad con esto, y a medida que están más ocupados y más ligados a la tecnología con móviles y las redes sociales, este concepto el equilibrio es más difícil de lograr.

Mentira Nº2 Una vez que equilibres todo, tu vida será perfecta

Esto también esta muy lejos de la verdad; la realidad es que el equilibrio es como las ruedas de tu coche. Las puedes tener balanceadas pero después de muy pocas señales de carreteras llenas de baches e imperfeccionen, hay que conseguir que se balanceen de nuevo. Así que el equilibrio es algo que se tiene que hacer una y otra vez en tu vida. Es un proceso.

Mentira Nº3 Se puede alcanzar el perfecto equilibrio

La verdad es que el equilibrio es un proceso que va a través de cada semana y cada mes. Cada semana estás decidiendo en cosas invertir tu tiempo. Es en esas decisiones individuales en las que se puede lograr el equilibrio. Se trata de un camino continuo de vida.

Mentira Nº4 Siempre serás equilibrado

No es cierto. Habrá semanas en que, debido a un gran proyecto o iniciativa, tendrás que pasar mucho más tiempo en el trabajo. Habrá semanas cuando un miembro de la familia está enfermo en que tendrás que pasar más tiempo en casa. Habrá semanas en que estarás enfermo y no podrás trabajar. Así que el objetivo es lograr el equilibrio, pero será menos frustrante si se entiende que no siempre va a suceder.

Conclusión sobre la adicción al trabajo y como curarla

Básicamente puede ser entendido, que la adicción al trabajo se corresponde con la falta de elementos espirituales que definen la personalidad. Se busca lo que no se tiene. La identificación de los valores importantes de la vida, es fundamental para administrar la adicción al trabajo. Fundamentalmente, será necesaria la virtud para ejercitar los dones de la vida. Y entonces comenzarán a aflorar los resultados.

Está bien que trabajes duro por lo que quieres lograr. Pero para alcanzarlo realmente, no puedes sacrificar tu esencia humana y otros aspectos de la vida que debes disfrutar. Haz todo lo que puedas con el conocimiento que tienes. No obstante, recuerda que la vida cuenta durante cada segundo en que la vives.

imagen:Herval