Antes que nada hablemos un poco sobre que es el marketing online y la publicidad. Si tenemos claro que incluye y que no el marketing, será mas fácil poder utilizarlo para nuestra marca o producto.
Que es el Marketing Online?
Ya sea online o el marketing tradicional, el concepto es el mismo. Mediante las acciones de marketing lo que buscamos es que empresas y particulares vendan mas. Ya sean productos o servicios, lo que se intenta es una optimización de las ventas.
El Marketing cuenta con un grupo de herramientas para lograr captar la atención de los consumidores. Dentro de estas herramientas encontramos a la Publicidad. La publicidad es parte del Marketing Online.
Esto es un concepto resumido de lo que es el marketing, existen otros aspectos dentro del llamado «Mix de Marketing» como son el producto en sí, como le ponemos un precio y como lo vendemos.
5 Técnicas básicas de Marketing Online
Lo maravilloso de Internet es que nos ofrece innumerables maneras de realizar marketing. Una de las primeras que nos vienen a la cabeza son las redes sociales.
- Redes Sociales: Mediante un correcto uso de las redes podemos obtener buenos resultados para crear atención hacia nuestra marca, producto o servicio. En las redes siempre debes de recordar que lo importante no es estar en todas, sino estar en las que podamos atender y dedicarles el tiempo necesario para generar atracción hacia nuestra marca. Las redes bien llevadas necesitan mucho mas tiempo del que puedes pensar en un primer momento, sobre todo cuando ya tienes un comunidad que sigue y comenta lo que publicas.
- Blog: Tener un blog es una gran idea. Ya sea como complemento a una web que ya tengas, o como tu única presencia en internet. El escribir y compartir tus conocimientos siempre te ayudará a que gente nueva se interese por tus productos o servicios. Una recomendación, si tienes un blog no lo descuides, es mejor no tener un blog a tenerlo abandonado y nunca escribir en él. No necesitas escribir cada día, pero al menos una entrada al mes para que no se vea que lo has olvidado.
- Publicidad: Sin publicidad no hay vida en internet. No necesitas un presupuesto de miles de euros al mes para promocionarte. Con inversiones modestas puedes hacer que muchos posibles compradores conozcan tus productos y servicios. Existen muchos servicios y plataformas para realizar publicidad. La mas conocida son los anuncios de Google Adwords, pero no es la única opción. Dependiendo del nicho de mercado en el que te encuentres, puedes invertir en un portal o servicio específico para tu sector.
- SEO: Te puede sonar raro, pero el SEO (search engine optimization) es tan solo mejorar tu web y/o blog para que sea mas fácil de encontrar. No es magia (que no te engañen) ni existe una sola forma de hacerlo, es mas bien un conjunto de buenas prácticas y recomendaciones, que aplicadas correctamente a tu web harán que destaque mas que antes. Al ser un tema cambiante y no 100% claro, existe mucha gente que se quiere aprovechar de ello y ofrecen cosas imposibles como «aparecer el primero en Google» en cuestión de días.
- eCommerce: O lo que es lo mismo, tener una tienda en internet. Si vendes productos o servicios, el ofrecer la opción de que te compren directamente via web te puede funcionar. El ecommerce no aplica para todos, existen productos o servicios muy complejos o sofisticados que no se pueden vender directamente sin una asesoría o configuración especial. Pero si estas en el otro 80% de los casos, el tener una tienda puede ayudarte a ingresar un dinero extra, o a la larga, ser una de tus fuentes de ingreso principales.
El Marketing como una inversión
Como hemos visto, existen muchas técnicas y herramientas dentro del Marketing Online. El Marketing Online lo tenemos que ver como una inversión para nuestra empresa o negocio. Sin una mínima inversión (ya sea en dinero y/o tiempo) no podremos captar la atención de futuros compradores y usuarios de nuestros productos y servicios.
Debes de integrar el marketing en tu vocabulario y que sea parte del día a día de tu negocio o empresa. No se necesitan grandes inversiones, solo saber hacerlo de una manera correcta y siempre realizando un seguimiento estadístico vía Analytics u otro sistema de gestión de analisis web.
Una web, blog o negocio que no invierta una parte de sus beneficios en promoción y publicidad, se complicará mucho su crecimiento.
Se puede crecer sin dinero?
Claro que si, pero debes de tener claro que será de una manera mas lenta, poco a poco y a lo largo de los años. Todo es posible, pero el Marketing y la promoción online son una gran ayuda que valen la pena no dejar de lado.
El marketing y la promoción los puedes hacer tu mismo. Primero debes de formarte en el tema, ir aprendiendo y experimentando, toma tiempo, pero puede ser una opción para ti, cada caso es diferente.
photo by: Michael Righi